Arte para alimentar el corazón

http://www.drawneartogod.com/

domingo, 15 de febrero de 2009

El Retorno al Manantial de la Feminidad


Los manantiales y las fuentes forman parte de las imágenes básicas de nuestra cultura. Para la religión antigua eran lugares de encuentro con las fuerzas divinas. Se peregrinaba hacia ellos para obtener bendiciones y sabiduría.

Descubrí, en mi incansable búsqueda, que uno de los lugares inesperados desde donde fluye este rico manantial es nuestra propia sombra, esa tierra de nadie donde descartamos todos los rasgos nuestros que ocultamos, como polvo que inconcientemente barremos bajo la alfombra. Aceptar y honrar nuestra sombra es una maravillosa práctica espiritual. Es un acto sagrado integrador y el mayor desafío de nuestra vida.

Como mujer comprendí, en un momento de… “¡Basta!”, que debía romper con los viejos moldes y limitaciones y atravesar la noche oscura del alma, con conciencia.

Muchas mujeres que crecimos bajo las ideas rígidas de lo bueno y lo malo, del pecado y la virtud, de lo aceptable y lo no aceptable. Crecimos sabiendo que portamos el ADN de una Eva que tentó a Adán, y por su culpa fueron expulsados del Paraíso, y condenados a parir con dolor y a ganarse el pan con el sudor de su frente. Con el avance de las religiones patriarcales, judeo-cristianas y musulmanas, la Gran Diosa quedo sepultada en los escombros de los templos paganos, pero su sombra sigue viva en el inconciente colectivo. El cristianismo nos presenta dos figuras paradójicas: una Virgen Maria, inmaculada, y una Maria Magdalena, prostituta arrepentida. El poder del mito es enorme y nuestros condicionamientos culturales nos impiden experimentar la belleza y la divinidad de la Venus que yace en nuestro interior. Una Venus que integra todo: madre creadora, musa inspiradora, amante y amada.

El amor no nace al tratar de solucionar nuestra vida dependiendo de otro. La eterna ilusión que en algún lugar del planeta nos espera un alma gemela que va a satisfacer todas nuestras necesidades y colmar todos nuestros sueños es solo una fantasía perpetuada por poetas y trovadores… Nadie tiene la obligación de traerte tu felicidad en bandeja.

Solo buscando la verdad en nuestros corazones podemos experimentar las cosas tal como son realmente, observando el viaje de nuestra existencia desde una perspectiva más amplia podemos recuperar los trozos dispersos del alma. Solo integrando la “Sombra de Venus” a la Luz de nuestra Conciencia podremos beber y disfrutar del agua mágica de la autoestima, el amor incondicional, la vida, la inspiración, y el placer.

25 comentarios:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Hola María,

te agradezco tu visita a mi blog porque me ha permitido descubrir el tuyo. Maravilloso este artículo acerca de "El Retorno al Manantial de la Feminidad". Me gusta la idea de que la propia sombra puede llegar a ser un manantial de bendiciones y de sabiduría. Yo lo he descubierto recientemente y he comprendido que es necesario integrar tanto las luces como las sombras para poder regresar a la soñada Itaca. En este viaje que todos hacemos, encontrar corazones hermanos es reconfortante.

Muchas gracias por tu blog.

Un abrazo,

Elena

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus emociones!!! siempre hay que encontrarse en las sombras para descubrir las verdaderas luces de la vida!
un beso gigante!
María Sosa

Mari dijo...

Hola María, gracias por recordarme que tengo sombra y que forma parte de mi. Me cuesta mirarla de frente pero cuando lo hago me enseña.

beso,

Mari

Adriana dijo...

Yo soy una de las que ha crecido de ese modo; rígido, y cuesta a veces sacarse esa mochila

Es muy delicada la manera en la que expusiste el tema, me gusta tu narrativa.
Beso grande, un placer conocerte.:-)
Me queda por leer el texto que está mas arriba, ya lo haré..

María Carballo dijo...

Gracias Adrianina por ser mi primera seguidora!!!!
Un placer tambien para mi haberte encontrado.
Besote,
Maria

Abuela Ciber dijo...

La felicidad, el amor, y odos los sentimientos nobles estan dentro nuestro y hay que saberlos descubrir y llegar a ellos.

Otra persona ese ser amado o nuestra mital del alma ,llegara a acompañar nuestros sentires a caminar junto par disfrutar mejor de los dias.

Pero no es la solucion.

Se puede estar en compañia y sin embargo vivir una soledad aterradora.

Cariños

María Carballo dijo...

Coincido con vos, todo esta dentro nuestro, y el amor de la pareja, acompaña, y genera una sinergia con nuestra propia plenitud.

Creo que en nuestros tiempos hay mucha gente
que vive acompañada, rodeada de familia y amigos y sin embargo sufre una gran soledad y vacio interior.

Beso,
Maria

Orla Publicidad dijo...

hola maria, muy interesante tu blog! te cuento que yo estoy muy feliz con mi vida, coincido en que la realización de uno mismo no precisa de la completitud de un amor de pareja, sin embargo es algo maraviloso,y soy super y estúpidamente romántica, como esos viejos trovadores vetustos e insoportables jajajajaja y bue e lo que hay
besitos

Anónimo dijo...

Hola Claudia,

Gracias por tu comentario, se te siente FELIZ, coincido, yo tambien estoy en pareja, una pareja desde hace muchos...años. Y creo que el amor romantico y la pasion son un ingrediente fundamental para la plenitud... Si uno no se pierde en ese amor, olvidandose de si mismo.
Ese amor existe y cuando...llega...es una bendicion. El peligro esta en la busqueda obsesiva de ese amor, como elixir de la vida eterna :))
Un placer tenerte en mi blog!!
Seguimos en contacto,
Besos,
Maria

Anónimo dijo...

Hola maría! que bueno lo que estás haciendo!explorar el alma femenina es una gran aventura. Enfrentarnos a nuestra sombra es un trabajo que deberíamos hacer más seguido...creo que nos ayudaría a enfrentar de forma diferente las situaciones cotidianas.
Besos, y nos vemos!
Lau

María Carballo dijo...

Gracias Lau!!
Explorar el alma femenina es fascinante y quiero bajarlo a la vida cotidiana.
Nos queda pendiente un cafecito....
Besote;
Maria

Ina dijo...

Gracias María por invitarme a tu blog, una preciosa aventura la de encontrar nuestro lado oscuro. Te seguiré, a ver si entre todas lo encontramos y le damos el lugar que se merece!
un abrazo,
ina

María Carballo dijo...

Gracias Ina, si la verdad es que es una acto de valentia que yo misma me vi forzada a hacer,
un dia alguien me ofrecio un libro que se llama
"El Lado Oscuro de los Buscadores de la Luz" y yo asombrada, le respondi..." Pero si yo soy Luz...!!!" En esa epoca estaba muy metida en la metafisica, afirmaciones positivas etc...
Hasta que me lado oscuro comenzo a aprecer como un neumatico que emparchas por un lado, se pincha por el otro, y asi sigues...
Y no pude emparchar mas mi vida....
Y decidi tomar el toro por las astas...
Y bueno, aca estoy...
Gracias por sumarte...
Pusiste tu link? asi es mas facil...
Besos,
Maria

Orla Publicidad dijo...

sos una persona muy cálida es un placer estar en tu casita!

Orla Publicidad dijo...

mari no estoy en pareja jajjajaa se me sintió tan feliz que se confundieron??? no no pero presenten che! jajjaja

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo cuando puedas pasa por mi blog que tienes unos premios
un beso de Luna

María Carballo dijo...

Hola Claudia!! Te senti muy feliz ! pero estar bien con uno mismo es lo primero. Ser completos
en nosotros mismos... Dos seres completos que
potencian su felicidad... No quiere decir que yo ya lo haya logrado...seria como el Nirvana... en eso trabajamos...
Y ok si veo algo que vale la pena, aviso :)
Besooo

María Carballo dijo...

Gracias Luna!!! Ya paso por tu sitio...
Besooo

Rocío dijo...

Hola María! GRACIAS por visitar mi blog y hacer un comentario tan sensato sobre la película "La Duda". Gracias también por haberme recomendado este artículo tuyo sobre el "manantial". Me ha gustado mucho, como bien decías, porque es lo que nos ha pasado a las mujeres educadas en el catolicismo tradicional.

Los principes azules no existen. Existen príncipes, pero tienen sus defectos como todo el mundo y lo que hacen es acompañar en la vida. Acompañarte en la vida que tú misma te tienes que encargar de enriquecer por tí misma, sin esperar a nadie ni a nadie. Somos nosotros mismos responsables de nuestra vida. Nadie nos puede satisfacer más que nosotros mismos.

Y cuando tomamos consciencia de esto, damos incondicionalmente el amor de verdad, no ese amor de posesión y control que tanto se da hoy en día.

Enhorabuena por tu espacio. Seguiré leyéndote.

Un abrazo desde Sevilla.

Anónimo dijo...

Gracias Rocio desde Sevilla!!

Tu compartir es maravilloso, como dice Eric Fromm es amor es un arte.
Los principes azules quedaron en los cuentos de hadas, y no aparecen aunque veces 1000 sapos
La posesion y el control dan lugar a los celos, a la posesividad, y asi el amor se estanca... no se puede nutrir de ninguna fuente cristalina...
Yo no tengo una actitud feminista, creo que la mujer pierde si compite....porque entra en un juego de poder... son naturalezas diferentes y complementarias... como un ying, yang... pero para que ese equilibrio se de en la pareja primero debemos lograr el ying yang en nuestro interior. Si no caemos en el te quiero porque te necesito...

Besote y sigamos en contacto,
Maria

Miss Penny Lane dijo...

Qué bonito blog seño... ya tiene visitadora segura!

Goyete dijo...

Me gusto mucho tu blog!
Saludos

Lorena dijo...

Maria yo descubrí tu blog mucho después de este post, me alegra que lo hayas republicado... todas las mujeres necesitamos ser mas conscientes de esto, se pierden oportunidades, vida con los amarres culturales inconcientes, con las culpas heredades con las formas de relacionaese aprendidas. Seguí escribiendo sobre estos temas, me interesan MUY especialmente y sé que a muchas mujeres les ayudará-. uN abrazo.

María Carballo dijo...

Gracias Lorena por tus siempre enriquecedores comentarios.
Que tengas un muy lindo fin de semana!
Besos,
María

Unknown dijo...

Cada día que te descubro y redescubro, parece que escribieras para mi, mi EGO es enorme, sigo robándote para mi blog, pero siempre respeto tu autoría, besos