Arte para alimentar el corazón

http://www.drawneartogod.com/

viernes, 17 de abril de 2009

Sobre Máscaras, Secretos y Sombras ( Parte I )

Cada persona esta compuesta de por lo menos tres territorios- uno público, uno privado y uno desconocido. Cada territorio tiene sus propias fronteras, leyes, idioma y tradiciones. Estas fronteras están muy bien resguardadas y pueden ser cruzadas solo por amigos de confianza, la frontera entre el yo conocido y el desconocido esta siempre cuidadosamente custodiada. La ignorancia y el miedo nos impiden aventurarnos fuera de los limites de nuestro yo conocido.

Las Máscaras:
Comencemos con nuestro Yo Público , un territorio psíquico abierto a la comunidad. El ser humano es un animal social, ningún hombre es una isla, completo en sí mismo, cada hombre es un fragmento del continente, una parte del todo. Aun cuando nos retiramos en soledad, arrastramos con nosotros un enjambre de voces. Cuando no encontramos a nadie con quien hablar, nos hablamos a nosotros mismos.

El Yo Público, actúa para una audiencia, real o imaginaria. Es la creación de los ojos que lo observan. Aprendemos desde niños a ponernos máscaras y disfraces y desempeñar los roles que la sociedad espera de nosotros.

La necesidad de aprobación social es tan fundamentan en el ser humano como la necesidad de alimentarse. El Yo es creado por sus múltiples representaciones, sin audiencia no hay individuo. Mientras no nos identifiquemos con un solo rol - medico, abogado, diseñadora, madre, esposo, jefe, deportista… - permanecemos libres de explorar las múltiples posibilidades que nos ofrecen el Yo Publico y el Yo Privado.
Una forma de identificar el Yo Publico es localizar las palabras que comúnmente usamos para describirnos a nosotros mismos.

Ahora a trabajar…

Te sugiero tomes lápiz y papel y hagas una lista de las diez palabras o frases que mejor te describen.

No sigas leyendo hasta no haber completado la lista…

Ahora enumera las palabras o frases en orden de importancia. Una vez que lo hayas hecho, comienza a tacharlas una a una hasta que te hayas quedado con la número uno, con tu única y más importante característica.

Eres parecido y diferente a otras personas. Pero tu esencia es única.

Para reflexionar y compartir:

¿Quién te conoce mejor? ¿Cuanto de tu ser esencial es público y cuanto privado? ¿ Si murieras mañana, cuanto de tu vida podría ser reconstruido por lo que te conocen los demás? ¿Cómo serías recordado?


“ Un hombre tiene muchas pieles cubriendo las profundidades de su corazón. El hombre sabe muchas cosas, pero no se conoce a sí mismo. Pues treinta o cuarenta pieles, tal como las de un buey o un oso, tan duras y tan gruesas, cubren el alma… Ve a tu propio terreno y aprende a conocerte a ti mismo en ese sitio.”
Meister Eckhart


Autora : María Giacobone Carballo

( Inspirado en la obra de Sam Keen y Anne Valley- Fox : Tu Viaje Mítico , y en seminarios dictados por Joseph Campbell y Sam Keen )

29 comentarios:

Cynthia dijo...

Gracias...

besos muchos.
buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Que bueno en este ritmo vertiginoso parar y preguntarse y descubrirse, acepatrse, o desafiarse a cambiar. Gracias!!!!
Un beso enorme y muy buen fin de semana!!!
Grace

María Carballo dijo...

Gracias cynthia! Buen fin de semana para vos tambien!!! Beso, María

María Carballo dijo...

Hola Grace!!! Gracias por pasar por el blog.
Besote,
María

creaciones un zapatito de cristal dijo...

que se esconde tras el cristal besitos maria

Unknown dijo...

parar y preguntarse, parar y preguntarse, parar y preguntarse.....una constante debiera ser en nuestras vidas

Anónimo dijo...

Espectacular frase María!! Gracias!!
Beso enorme
María Claudia

Anónimo dijo...

Conocerse a si mismo,tratar de sacarnos todo lo que no es autentico en nuestro ser.Ser uno mismo,Aceptar nuestros errores y aprender de estos para mi es la clave del exito y la felicidad,
Carinos
Ana Collazo

Valei dijo...

muy interesante el post

gracias x compartir estas reflexiones

Anónimo dijo...

Cierto un ser tiene varias formas de verse :una como se ve asi mismo ,otra como nos ven y otra como quiere que lo vean. Esos tres aspecTos juegan dentro de si mismo.Solo si se tiene fe y esta seguro de si mismo puede superar los miedos que trancurre en cada instante.Para vivir el aqui y ahora y preguntarse para que me sirve tener miedo...se responde para nada y seguir ante los desafios que se le presentan buscando soluciones...Siendo positivo desde el yo soy,yo puedo ,haciendose cargo de fluir ,podra embarcarse en todo lo que desee ...

Anónimo dijo...

error palabra -todos

Anónimo dijo...

La que me conoce mejor es una gran amiga que comparte mi espiritualidad,luego mis seres queridos.Mi ser escencial esta todo el tiempo presente enagalana mi ser publico e irradia mi luz.Si muriera mañana me recordarian como buena persona ,solidaria y buena amiga,madre ,hija ,hermana ,tia y por fin artista y sanadora ...

Unknown dijo...

hermosa tu entrada!!!
para leer y releer varias veces......todo lo que sea para conocernos es bienvenido!!
gracias por compartir...
un super abrazo, reina y buen finde

Anónimo dijo...

muy bueno.........

María Carballo dijo...

Gracias a todos por su visita y sus reflexiones!
Besos,
María

Anónimo dijo...

Me gustó mucho... Leí hace un tiempo sobre que todos somos tres personas: quien la gente cree que somos, quien nosotros creemos que somos, quien realmente somos... también en algún comentario me añadieron...¡y quien queremos ser!

Besos

María Carballo dijo...

Hola Silvia,
El juego de nuestros territorios es muy sutil.
Quien realmente somos, quien deseamos ser...quizas aqui yace nuestro potencial...ya somo quien deseamos ser...solo hay que aceptarlo.
Besote y gracias por el comentario,
María

Muma dijo...

Gracias María!!! me resulto muy interesante, poder reflexionar sobre las mascaras, tomar conciencia de cómo nos determina la mirada de los otros y poder conocernos mas allá de eso, es fundamental.
Besos.

Sueños compartidos dijo...

Precisamente el miercoles de esta semana experimente lo de las mascaras en un curso que estoy tomando de desarrollo humano y nos pusieron a dibujar en 3 hojas 3 caras que nos caractericen durante el dìa, despues nos pidieron que nos las pusieramos como si fueran unas mascaras y anduvieramos por todo el salon mostrandosela a los demas, esas eran las mascearas con las que nos presentamos a los demas y que sirven de apariencia, queriendo ocultar lo que sentimos y discimular los sentimientos para terminar el ejercicio se nos pidio que las hicieramos bola y quemarlas, para asi mostrarnos al mundo como realmente somos y no fingir lo que no. Gracias por enriquecer esta experiencia.

María Carballo dijo...

Gracias Numa, asi es la mirada de los otros puede moldear nuestra autoimagen.
Te mando un besote,
María

María Carballo dijo...

Hola Sueños Compartidos, que interesante tu experiencia con las máscaras. También es bueno observarse en lo cotidiano y ver desde donde actuamos.
Beso y gracias como siempre por tus aportes,
María

Anónimo dijo...

cada dia me gusta màs...èsto.Siempre pens`que somos grandes actores...cada dia al levantarnos UNA MÀSCARA!!! PA EL DIA QUE NOS TOCA....en el gran TEATRO DE LA VIDA.Pero para usar màscaras .....tienes que conocerte mucho y saber diferenciar lo real de lo irrreal para no quedar pegada a ella.....
pues està ña autenticidad que es mi lucha permanente en este pasar lleno de....simuladores....o no!!!!besos

Anónimo dijo...

como pones un nombre a tu comentario?????????????????????????????????????????????yo anonimo ....anterior

mariavivesbrunetti dijo...

holisssssssssssss María o Recuerdo de Venus..... me parece que la vida es un gran escenario...en el cual cada uno traemos sin saberlos del lado racioanal la carga en nuestra mochiula de otras escenas... Si te aferrás mucho a una máscara que usas en determinados momentos para SER solo una imagen...de ahi al vacío interno... hay solo un hiato. La máscara te puede enlatecer desde el lugar que lo planteas o hacerte sentir un fantasma...corriendote a vos mismo por la vida..."sin encontrate" !!!!!
-------------------------------besos,
maría

victoria paz dijo...

María, me encanta tu blog!
victoria paz

Vicky dijo...

Gracias por la invitación...
Excelente tu blog... perfecto post...
Me gusto mucho, te seguiré leyendo
Caricias para tu alma.

María Carballo dijo...

Gracias Vicky por las caricias para mi alma, son correspondidas y Bienvenida al blog!
Beso,
María

rodri dijo...

Feliz día del libro y de las letras, María.
Gracias por seguir en en este vuelo que nos acerca a la esencia de las palabras y de la vida.
Besos versos rosas amor y alcances.

Unknown dijo...

Estamos en un camino de apertura de conciencia.... cada vez mas nos tropezamos con nosotros mismos.... y sentimos como resuena eso ... a que se parece ... que nos trae a la memoria ? Creo que como nunca los humanos estamos buceando dentro de nosotros mismos.... eso trae aires de cambio.... por suerte ... creo que no vamos a poder vivir mucho mas con esas mascaras.... gracias a Dios...