Arte para alimentar el corazón

http://www.drawneartogod.com/

lunes, 11 de mayo de 2009

Sobre Máscaras, Secretos y Sombras (Parte 3)

El Yo Desconocido.

Nuestra conciencia es como una linterna en una noche oscura iluminando solo lo que abarca su haz de luz. Cuando se la mueve de un lugar a otro alguna nueva oscuridad rodea el círculo de claridad. Lo que sabemos sobre nosotros mismos es una dialogo continuo con la oscuridad. El auto conocimiento y la ignorancia están ligados debido a la naturaleza selectiva de la mente humana. Enfocando nuestra atención en una cosa ignoramos otra.

Nuestro Yo Desconocido esta compuesto de todas esas experiencias, emociones, fantasías y posibilidades que reprimimos en lugar de actuar. Esta vida inconciente sale a la luz en los sueños, accidentes en la vida cotidiana, actos fallidos, proyecciones de amor y odio…

Lo que desconocemos nos lastima y nos ayuda…

La felicidad es el libre fluir entre nuestro Yo Conocido y nuestro Yo Desconocido. Cuanto más nos aventuremos dentro de las profundidades psíquicas, más posibilidades tendremos de descubrir que nuestro territorio desconocido no esta poblado de enemigos.

Una forma de engañar y acceder a nuestro Yo Desconocido es explorar las sombras de nuestros padres. Los miedos, posibilidades prohibidas y las alternativas inconcebibles de una generación son pasadas en forma no verbal a la generación siguiente.

¿Qué horrorizaba a tus padres? ¿Qué hacía que te retaran?
¿Qué temas de conversación estaban prohibidos? ¿Cómo sabías que no se podía hablar de ESO?
¿Qué formas de actuar o estilos de vida estaban vedados?
¿Qué piensas que tu padre y madre nunca hicieron?

Se nos otorga libre albedrío, pero éste nos lleva a enjaularnos. La llave que abre la puerta de la jaula en la que estamos atrapados se encuentra en la jaula misma y la forma de encontrar la llave es cavando profundamente dentro de nosotros mismos para descubrir donde nos estamos aferrando a las barras y por ende, a que cosas, gente o creencias estamos apegados.

Honrar y aceptar nuestra sombra es una profunda experiencia religiosa, nos religa, nos completa y nuestro destino sería otro si tuviéramos el coraje de abrazar los opuestos, integrando así nuestro Yo Publico, nuestro Yo Privado y nuestro Yo Desconocido.

Los antiguos alquimistas entendían este proceso. En el proceso alquímico uno atraviesa cuatro etapas de desarrollo: nigredo, donde uno experimenta la oscuridad y la depresión de la vida, albedo, donde uno ve el brillo de las cosas, rubedo donde uno descubre la pasión y finalmente citrino, donde uno aprecia el oro, la riqueza de la vida. Como culminación del proceso surge lo que se llama pavanis, la cola del pavo real que contiene todas las etapas anteriores.

Si este proceso no se lleva a cabo correctamente los múltiples colores de la vida producen un tono grisáceo, y todos los colores se neutralizan mutuamente en una apagada monotonía. Una Luz artificial. Una vida poblada de máscaras, secretos y sombras. Realizado correctamente, todos los colores de la vida se funden en una rica paleta: el maravilloso espacio del arco iris.

"La vida es un arco iris que incluye el negro."
Yevgeny Yevtushendo.

Autora: María Giacobone Carballo.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy tarde aquí en España pero me he quedado muda al leer acerca de las mascaras y necesito mi tiempo para hacerlo. Es un placer que el mundo de las letras nos haya puesto en contacto. Prometo leerte con detenimiento xk tienes cosas muy interesantes y buenas.

Un saludos afectuoso desde el otro lado del charco.

Nohe

Anónimo dijo...

soy nohelia del rincon de barí.

Un beso

María Carballo dijo...

Hola Nohe del otro lado del charco :)
Éste es un tema para tomarlo despacio, por eso lo dividí en tres entregas. Un placer tu visita.
Besos,
María

María Carballo dijo...

Si Nohelia, un bello rincón es Barí, aunque no se pueda aprender...espero absorverlo:)
Besos. María

Anónimo dijo...

Genial!!! me encantó!! lo voy a poner en práctica.

María Carballo dijo...

Adelante anónimo!!! Besooo

Unknown dijo...

que interesante, pero muy profundo!!!!
cuánto tenemos que aprender sobre nosotros mismos!!

gracias por compartir tanta información..
besitos

María Carballo dijo...

Gracias a vos Adrisol por tu cálida y constante presencia. Un placer tenerte aqui.

Este es la historia sin fin... siempre seguimos aprendiendo.

Besote,
María

Celia Álvarez Fresno dijo...

Hola María.
No sabía como se llamaban los estados distintos del Yo. Pero te puedo asegurar que he pasado por todas las etapas, en su búsqueda.
He llegado a encontrar el tesoro dorado de mi YO. He profundizado tanto en mi interior que después de una lucha entre luces y sombras, he descubierto la maravilla que encierra el Ser Humano.
Todo está dentro de nosotros, y ese gris que puede opacar todos Los colores, se convierte en Luz brillante. Maravillosamente sabia. Libre. Conocedora. He descubierto el Amor.
Me ha encantado tu post. También lo que vislumbro como un Conocimiento amplio del Yo y de sus circunstancias, por tu parte.
Me encanta haberte enlazado en mi blog, y tener acceso a ti.
Un abrazo muy fuerte.
celia

Mar dijo...

hola Maria, maravilloso es lo que escribes, me siento muyyy a gusto en este blog, más ahora que mi vida está atravesando por cambios muy dolorosos, acá siempre encuentro las palabras justas. besos afectuosos.

Anónimo dijo...

Hermoso, muy profundo.... Creo que mi yo aún lucha internamente por animarme a encontrar la pasión...sin miedos.. Gracias por compartir toda esta valiosísima información.

Creo que por este motivo me identifico mucho con estas palabras: La llave que abre la puerta de la jaula en la que estamos atrapados se encuentra en la jaula misma y la forma de encontrar la llave es cavando profundamente dentro de nosotros mismos. Un afecto grande!

Habitaciones rojas, pensamientos negros dijo...

Hola Venus, llego a tú blog porque me has dejado un comentario que te agradezco mucho.

Nos seguimos leyendo.

Besos rojos,
HR.

Sueños compartidos dijo...

Estas tres entregas fueron estupendas, me gustaron mucho y trato deponerlas en práctica, es difícil sabes, más cuando traes arrastrando un estilo de vida que te jala y no deja que te liberes, pero creo que es posible y ahora me ha quedado más claro con esto del yo desconocido, me ha pasado que no puedo dormir por pensar en ciertas situaciones y aún dormido la lamparita sigue tintileando la oscuridad.

Gracias y besos desde México

mabel dijo...

Legue tarde a la pàgina y quisiera saber si puedo acceder a la 1ª y 2ª parte de sobre mascaras, secretos y sombras; es una lectura que me parece muy interesante y que a llegado a las fibras mas intimas de mi ser.
-desde ya muchas gracias

María Carballo dijo...

Hola Mar, me alegra te sientas a gusto en el blog. Si sabemos aprovechar la lección el dolor nos puede traer una gran ganancia. En ingles hay un dicho que dice:"Pain is gain"
Esto no quier decir aferrarse al dolor ni victimizarse, solor aprender y seguir adelante...
Besote,
María

María Carballo dijo...

Gracias Celia por tu maravilloso comentario, te acabo de dejar un mensaje en tu blog.
Besote,
María

© MEDEA dijo...

Veo que crees en lo que cuenta ECKHART TOLLE. YO TAMBIEN. POR FIN ALGUIEN COMO YO. Gracias por pasarte por el mundo de Medea. Te sigo
Caricias

María Carballo dijo...

Gracias Medea por pasar y quedarte en este espacio de almas afines.
Besos,
María

insane dijo...

me gusto mucho el post, son muchas cosas en las que uno no se fija, y pasa por alto ya sea por estar muy ocupados, o miedos a conocernos o a descubrir nuevos sentimientos.
gracias por compartirlo.

María Carballo dijo...

Gracias insane, el apuro puede ser escapismo, no profundizar por miedo...tarde o temprano el dragón se nos cruza en el camino indefectiblemente.
Besos,
María

Zayi Hernández dijo...

que lindo... es una buena reflexión...muy útil además.
besitos.

María Carballo dijo...

Gracias Zayanith! Besos, María`

BUENAS NOTICIAS dijo...

Querida María,

como siempre, es un placer leerte. Tocas temas tan profundos que remueven las conciencias de tus lectores y eso es fantástico. Hace un tiempo, yo también hablé en mi blog sobre la sombra y sobre la necesidad de integrarla. Había estado en una exposición de pintura, en Madrid, que se llamaba justamente así, "La sombra" y me quedé dando tantas vueltas al tema que necesité escribir sobre ello.

El apunte sobre los alquimistas, genial! Raimón Arola, el profesor de Simbolismo de quien te hablé, es un experto en estos temas. Y me fascina escucharle hablar sobre ello.

Y, también, tu texto me ha traido ecos del Surrealismo. Seguramente ya lo sabes pero, en sus inicios, los surrealistas pretendían, precisamente, eso, sacar a la luz los miedos y las sombras de las personas para, así, liberarlas. Yo explico el Surrealismo en mis clases y trato de hacer comprender esto a mis alumnos, la necesidad, en algún momento de la vida, de enfrentarse con la propia sombra.

Bueno, querida, perdona el rollo. Es que tu artículo me ha inspirado.... jajajajaja
Un beso enorme,

Elena

creaciones un zapatito de cristal dijo...

no hagas uso de una mascara muestrate al descubierto besitos maria

María Carballo dijo...

Hola Elena!
Que lindo escucharte! La vida nos puso geograficamente lejos...si estuvieramos cerca no pararíamos de hablar!
Es muy importante nuestro encuentro con la Sombra, en la busqueda personal por lo general nos polarizamos en la Luz y negamos la sombra... y no es hasta que tengamos el valor de enfrentar el dragón que podemos llegar a nuestro grial.
Hace varios años una amiga me recomendo un libro que se llama "El Lado Oscuro de los buscadores de la Luz" y yo pensé... si yo no tengo lado oscuro... para que si yo soy un ser de luz...ja ja ja que ilusa... ahi fue cuando mi sombra hizo su entrada triunfal... la tenia
tan, pero tan bien encerrada...
Me encanta el dat odel surreliasmo...voy a agregar algo en el blog...
Muy enriquecedor siempre nuestro intercambio.
Besos,
María

María Carballo dijo...

Hola María!
Gracias por tu visita, sin máscaras :)
Besote,
María

Caperucita dijo...

Realmente yo no soy muy amiga de mascaras ni en carnaval, pero en alguna ocasión es necesario enmascararse.
Muy sabias palabras para reflexionar.
Un beso.

Unknown dijo...

pasaba por aquí...
ví luz....
y subí.......

te dejo un abrazo,reina

BUENAS NOTICIAS dijo...

Jajaja, María, tienes razón. Igual voy a Argentina el año que viene, te avisaré para ver si tienes una tarde tranquilita y podemos charlar con tiempo de todos estos temas que nos interesan, me encantaría!!!
Un abrazo fuerte
Elena
Por cierto, gracias por la información del libro, voy a ver si lo encuentro por aquí y lo leo....

María Carballo dijo...

Hola Caperucita,

Es verdad, para esas mascaras son los roles que debemos cumplir...como dice Shakespeare somos actores, el mundo es un escenario.

Besos,
María

María Carballo dijo...

Hola Adrisol,

Gracias por TU LUZ!!!

Besos,
María

María Carballo dijo...

Elena, que bueno que vienes a Argentina el año que viene. Yo voy a Europa en mayo 2010 ( para mi cumpleaños) Doble visita!
Besos,
María