Arte para alimentar el corazón

http://www.drawneartogod.com/

lunes, 8 de marzo de 2010

El Retorno al Manantial de la Feminidad- Recordando la primer nota del blog en el Día de la Mujer.

Los manantiales y las fuentes forman parte de las imágenes básicas de nuestra cultura. Para la religión antigua eran lugares de encuentro con las fuerzas divinas. Se peregrinaba hacia ellos para obtener bendiciones y sabiduría.


Descubrí, en mi incansable búsqueda, que uno de los lugares inesperados desde donde fluye este rico manantial es nuestra propia sombra, esa tierra de nadie donde descartamos todos los rasgos nuestros que ocultamos, como polvo que inconcientemente barremos bajo la alfombra. Aceptar y honrar nuestra sombra es una maravillosa práctica espiritual. Es un acto sagrado integrador y el mayor desafío de nuestra vida.

Como mujer comprendí, en un momento de… “¡Basta!”, que debía romper con los viejos moldes y limitaciones y atravesar la noche oscura del alma, con conciencia.

Muchas mujeres que crecimos bajo las ideas rígidas de lo bueno y lo malo, del pecado y la virtud, de lo aceptable y lo no aceptable. Crecimos sabiendo que portamos el ADN de una Eva que tentó a Adán, y por su culpa fueron expulsados del Paraíso, y condenados a parir con dolor y a ganarse el pan con el sudor de su frente. Con el avance de las religiones patriarcales, judeo-cristianas y musulmanas, la Gran Diosa quedo sepultada en los escombros de los templos paganos, pero su sombra sigue viva en el inconciente colectivo. El cristianismo nos presenta dos figuras paradójicas: una Virgen Maria, inmaculada, y una Maria Magdalena, prostituta arrepentida. El poder del mito es enorme y nuestros condicionamientos culturales nos impiden experimentar la belleza y la divinidad de la Venus que yace en nuestro interior. Una Venus que integra todo: madre creadora, musa inspiradora, amante y amada.

El amor no nace al tratar de solucionar nuestra vida dependiendo de otro. La eterna ilusión que en algún lugar del planeta nos espera un alma gemela que va a satisfacer todas nuestras necesidades y colmar todos nuestros sueños es solo una fantasía perpetuada por poetas y trovadores… Nadie tiene la obligación de traerte tu felicidad en bandeja.


Solo buscando la verdad en nuestros corazones podemos experimentar las cosas tal como son realmente, observando el viaje de nuestra existencia desde una perspectiva más amplia podemos recuperar los trozos dispersos del alma. Solo integrando la “Sombra de Venus” a la Luz de nuestra Conciencia podremos beber y disfrutar del agua mágica de la autoestima, el amor incondicional, la vida, la inspiración, y el placer.

María Giacobone Carballo.

13 comentarios:

Kamra dijo...

Hola tesoro!!

Me ha encantado tu entrada.

Beber de los manantiales y de las fuentes de la sabiduría, lugares de peregrinación, encuentro con las divinidades...,desconocía que uno de estos maravillosos lugares fuera nuestra propia sombra.

Gracias a tí integraré la sombra en la luz.

mil besos

*Luna dijo...

Hola cielo una bellisima entrada
un beso corazon

María Giacobone Carballo dijo...

Hola Kamra!
Así como reciclamos residuos para hacer fertilizantes naturales, todo aquello que desechamos a la sombra de nuestra conciencia es valiosísimo material de crecimiento.
Vale la pena iluminarlo:)
Besos y gracias por tu visita,
María

María Giacobone Carballo dijo...

Hola Luna!!!! Gracias por iluminar mi blog.
Besote,
María

Ivana dijo...

Hola Maria, gracias pr haber pasado por mi blog y dejarme tu luz, me encanto tu blog es diferente..... aunque cada uno de los blogs lo son, este tiene algo especial .
besos!!!!
ivana.

hortensia dijo...

gracias maria creo que estoy aprendiendo a leerte , o mejor dicho me has hecho volver a la lectura , que habia abandonado durante varios años... es que me crie leyendome todo , luego fui abandonando ese habito...gracias por ayudarme a recuperarlo has tenido mucho que ver...te mando un gran beso y feliz dia para vos amiga

Ana María Lepri dijo...

Gracias por compartir me encanto tu blog, gracias por luz y amor...!
saludos,
Ana

Adrisol dijo...

muy buena esta entrada!!
siempre debemos llevar luz a nuestra conciencia...

un abrazo enormeeeeeeeeeeee

veronica estevez dijo...

Es cierto, al volver a leerla me di cuenta que mucho de mi esuvo cambiando en este tiempo, sigo con miedo, el miedo a lo desconocido es saludable!! pero lo importante es que no me detengo, con todo el miedo a cuestas sigo adelante, adentrandome en las profundidades de aquello que oculto tanto y que se me escapa a veces en un poema o en una charla entre amigas,el autoconocimiento no es facil pero es absolutamente necesario para aprender a amarnos como somos y no como dicen que deberiamos ser, una imagen imposible de seguir sin el dolor de sentirse falso
besos y gracias por todo lo que transmitis

Clara dijo...

María una entrada preciosa:
De pequeñas observamos esa sombra,que nos sigue, a veces, es esbelta, otras parece precedernos--Lo olvidamos, pero seguro que podemos aprender mucho,de nosotras mismas, de lo que nos bloquea y no nos deja crecer.
Me encanta la imagen del manantial,se repite en los cuentos, en las leyendas y al lado del agua nunca falta una mujer.

Un abrazo

ZUNY dijo...

HOLA:
Y si nos criaron para ser buenas y obedientes!! y pagamos caro por esos mandatos...sera hora de empezar a elegir lo que queremos a estas alturas de la vida.
ovbio ...no podemos dejar de ser romanticas y esperar a alguien que nos colme de atenciones, igual que lo hacemos nosotras.......perooooo yo creo que en algun momento encontramos lo que buscamos, cuando aprendemos a afinar la busqueda, a saber que no necesitamos conformarnos con menos! LO MEJOR ESTA POR LLEGAR!!!

Miss Penny Lane dijo...

creo que mi sombra me habla mucho últimamente... pero no sé cómo escucharla y hacerle caso....

anamorgana dijo...

Que gran verdad hay en lo que escribes. La felicidad no te la da nadie, ni es un lugar concreto, no existen las ´´medias naranjas`` pero las religiones y lo que nos enseñaron pesa aun mucho.
Un placer visitarte.
Besos