Arte para alimentar el corazón

http://www.drawneartogod.com/

jueves, 22 de marzo de 2012

Diario de Viaje a la India (1) Los Reflejos de la Diosa

 Mi llegada a Madre India, como muchos la llaman, el 1 de febrero de 2012 fue cálida, relajada, amorosa, natural…como volver a casa después de un largo viaje. Mi primer visita después de más de veinte años de practicar yoga y meditación. La oportunidad vino en forma de un retiro, Peregrinaje al Corazón, en un Ashram a 70kms de Bombay.

El retiro terminó el 12 de febrero, pero la peregrinación continuó; sumergiéndome en el corazón de este territorio místico de a poco, por capas cada vez más profundas. India es  tierra intensa, misteriosa, arquetípica donde se venera a la deidad femenina en todos sus aspectos, como esposa de los dioses y también como diferentes manifestaciones de la naturaleza. 


Ríos, árboles, montañas y grutas, son considerados sagradas expresiones de la devi, la Gran Diosa. 


Mi primer contacto con su espiritualidad cruda, sin filtros ni adaptaciones para yogis occidentales fue en el Shree Vajreshwari Yogini Devi Mandir, en el pueblo de Vajreshwari, a 75 kms de Bombay. Un templo dedicado a la Gran Diosa donde presencié la mágica materialización de monedas caídas de su cúpula, “bendiciones de Lakshmi la diosa de la abundancia”, explicaban con naturalidad los lugareños; y donde mi amiga italiana, Paola, entró en trance durante el arati, la ceremonia de luces en honor a la deidad, junto con otras dos chicas jóvenes locales que se sacudían al compás de los tambores, caracolas y campanas. Los presentes aceptaban y honraban el fenómeno como la expresión de la presencia de las tres devis regentes del templo; aún cuando la tercer elegida fuera una sorprendida occidental ajena a sus costumbres.“Seguramente la devi te eligió” explico a mi atónita amiga una mujer local en su ingles básico “porque llevabas sus cinco objetos auspiciosos: aceite perfumado, flores, oro, seda y el bindi (punto colorado) en el entrecejo”. 

En la India, las mujeres mas allá de su posición socioeconómica honran a la devi en su vestir. Los colores de sus sarees, perfumes, peinados, aros, collares, anillos y flores en su cabello, no son meros actos de vanidad, sino un ritual para atraer bendiciones y  honrar, honrándose… 

Kundalini Shakti, la diosa en forma de serpiente que representa la energía primordial con todo su potencial creativo, tiene una fuerte presencia en templos, altares y esculturas. 
Los encantadores de serpientes, magos itinerantes, llevan la fuerza de esta diosa de pueblo en pueblo. Yo los encontré en Varanasi, junto a las aguas del Ganges.




En Varanasi también se honra a la devi como Ganga, el Sagrado Ganges, la diosa Shakti en forma de energía liquida, nace en los Himalayas y fluye hasta fundirse con el mar, en el Golfo de Bengala.

Los baños rituales en kunds, estanques sagrados, cuyas aguas brotan del centro de la tierra, según antiguas leyendas, se realizan especialmente en la festividad de la deidad al que pertenecen. A Lolarka Kund en Varanasi acuden parejas jóvenes pidiendo la bendición de la paternidad y artistas en busca de creatividad. Aquí mi guía fue Lalita ,una nena de 7 años hija del pujari, el encargado del templo junto al estanque.



 


           
El punto mas profundo de mi peregrinación fue en el Nithyananda Ashram en Kanhangad, provincia de Kerala, al sur de la India. Allí, entre el mar y la selva, laberintos de cuevas, profundos úteros que facilitan la conexión con lo esencial, siguen siendo usados para meditar. 


Mi favorita, en Guruvan, a 6 kms de Kanhangad. Una milenaria cueva, usada legendariamente por santos para iluminarse, junto a un manantial sagrado.  Bhagavan Nithyananda, uno de los más grandes santos de la India, vivió en esta cueva durante muchos años a principios de siglo y cuenta la historia que fue él quien  hizo brotar este manantial, Papanashini Ganga lo bautizó, con solo perforar una roca en la árida selva plagada de animales salvajes. En la oscuridad de las grutas, la presencia de murciélagos e insectos es un gran ejercicio de enfoque para silenciar la mente, ahí comprendí que son muchos mas dañinos los roedores dentro de mi pensamiento conciente e inconciente.




 La Gran Diosa expresa su energía armonizadora y regeneradora  a través del Ayurveda, antiguo sistema de medicina hindú. La palabra Ayurveda significa: “ciencia de la vida” (Ayur: vida y Veda: conocimiento) Y se enfoca en equilibrar las energías vitales especialmente por medio del yoga, la meditación, el masaje con aceites y la alimentación, de acuerdo al biotipo predominante (dosha) en cada individuo: Vata (aire), Pitta (fuego y agua) y Kapha (tierra). Mi peregrinación termino en Somatheeram un centro ayurvédico en el sur de Kerala, donde en manos de diosas sanadoras me entregué a la alineación de cuerpo, mente y espíritu.




Uno se pregunta al final de una peregrinación: ¿Qué es la iluminación? Hoy, yo solo puedo responder que, en mi caso, es entregarme con liviandad y desapego a llevar luz a los rincones oscuros de mi mente, para exorcizar los fantasmas  y murciélagos que no me permiten jugar con claridad, confianza y alegría este maravilloso Juego de la Vida.   

En la tradición de la India se dice que encontramos más fácilmente nuestro gurú interior de la mano de un gurú exterior. La silaba GU significa oscuridad, RU aquel que la ilumina. Es necesario reconocer con humildad nuestra oscuridad para aceptar la guía de alguien que ya exploró la profundidad de su caverna interior y regresó iluminado. Agradezco a Ganapathi, mi guía y maestro en los caminos y cuevas de Kanhangad. 


Me inclino ante Bhagawan Nithyananda de Ganeshpuri, promotor y guía de este maravilloso Viaje Interior.




María Giacobone Carballo






21 comentarios:

Tere Delucchi dijo...

María, TE FELICITO!!!, qué linda e inolvidable experiencia. Espero nos encontremos, para que me transmitas más sobre todo lo que has vivido. Un beso. NAMASTE
Tere Delucchi

Fernando Rubio Pérez dijo...

Fantástico, María. Dan ganas de irse ahora mismo a la India. Y muy lindo tu blog, felicidades.

María Carballo dijo...

Hola Tere! Relamente es dificil poner en palabras un viaje que fue totalmente viviencial... Te llamo y nos encontramos. Besote!

María Carballo dijo...

Gracias Fernando! Siiii dan ganas de ir...de volver! Ahora tengo que poner en practica en lo cotidiano las maravillas que trajo mi corazón de regalo!

Anónimo dijo...

BUENISIMOOO!!! Gracias María

Anónimo dijo...

QUE BUENO!!! GRACIAS MARÍA!! Mercedes

Anónimo dijo...

EXCELENTE María, me encantó, beso Tere

Ale F Criado dijo...

Maria!!!!! Que maravilloso camino el tuyo, transmite tanto descubrimiento y paz, muchas gracias por compartirlo y ser tan generosa como siempre!!!!!
Ojalá nos encontremos y disfrutemos de la comunión. Besote enorme!!!!!!Ale.

María Carballo dijo...

Gracias Ale! Como siempre presente tu alma abierta y generosa. Besote, Maria

Historias de la India dijo...

Gracias Maria! excelente narrativa de tu maravillosa experiencia!

María Carballo dijo...

Hola Lorena! Muchas gracias!No sabes como me sirvió todo lo que lei en tu blog! Muchas gracias a vos tambien por tus maravillosos aportes. Besos, Maria

Anónimo dijo...

wow!!! Love you auntie mary!

Anónimo dijo...

María, te felicito por esta experiencia tan maravillosa!! Gracias por compartirlo....si solo haber leído acerca de tu vivencia me eriza, me imagino lo fuerte que debe ser estar allí y vivir todo eso. Por acá planeamos algo similar para luego de fin de año! Por lo menos es una meta. Un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhhhhhh. Muchas gracias...me encanto leerlo!

Anónimo dijo...

Maria
Relindo ,lo lei todo!tambien me gustaron
Gracias por permitirme compartir tu experiencia!
Besos
Mariana

Anónimo dijo...

María qué linda experincia! me gusto muchísimo tu relato, te felicito!!
cariños, Alejandra

María Carballo dijo...

Gracias a todas por dejar sus bellas huellas en este blog! Besos,
Maria

Psicólogos en Móstoles dijo...

que sensaciones dan esas fotografías
"Kundalini Shakti, la diosa en forma de serpiente"

me encanta y anima mucho a viajar ver tu pagina, felicitaciones!

María Carballo dijo...

Muchas Gracias! Es la Shakti que genera entusiasmo! Un gran abrazo!

esthergon dijo...

Olvidé firmar en el comentario que te escribí amiga mía, soy Esther González de Venezuela! un abrazo y lluvia de Bendiciones para ti!

María Carballo dijo...

Hola Esther! que lindo escucharte! Beso grande! Gracias por tu visita!