Arte para alimentar el corazón

http://www.drawneartogod.com/

jueves, 25 de junio de 2009

El amor, la comunicación y la información en los tiempos de Google...

Internet me atrapa, me abruma, me enloquece. La información me golpea de todos lados, me entra por ósmosis, me fecunda, me inunda, sé de todo, desde el origen de la vacuna contra la gripe hasta las pizzerías de Buenos Aires que hacen pizza a la brasa.

Creo que estamos sabiendo demasiado. Y no sé si es bueno. Hoy la información no vale por el contenido que brinda sino, sino simplemente porque informa. Uno acaricia el teclado y es feliz. Pero después sale a la calle, se encuentra con su novia, o amigos, y no sabe que tecla apretar para que la comunicación funciones. ¿No es paradójico que a mayor información haya también mayor incomunicación? Es que la pareja no tiene teclas. Ese es el problema.

Vivimos en un mundo plagado de estímulos, teléfonos celulares, e-mails, televisión, MP3 y ipods no nos dan un momento de respiro. El smog tecnológico y comunicacional nos adormece, nos distrae.

Porque sabemos mucho nos cuesta vivir, amar con sencillez. Exceso de información. Y no es cierto que "el saber no ocupa lugar." Ocupa. Ocupa lugar porque aparece y se instala y obliga a pensar en lo que uno no necesitaba pensar.

Porque sabemos mucho, pensamos demasiado. Y después del pensamiento, viene la opinión, y acá nos convertimos todos en opinologos. Opinamos y no hacemos. El exceso de información nos paraliza, no nos deja vivir. Porque vivir es tomar decisiones, optar y actuar. Y cuanto más sabemos más dudamos, más miedos tenemos. Este es el precio que pagamos por el sol del conocimiento que nos ilumina, pero que nos deja a oscuras en cuanto al pequeño gesto significativo, en cuanto a la decisión práctica inmediata, con este hombre, con esta mujer, con este niño, con esta amiga, con este vecino…

“Nada (es bueno) en demasía.” Publio Terencio.

María Giacobone Carballo

26 comentarios:

Unknown dijo...

creo que los extremos son malos.....
buscar y encontrar el equilibrio, sería lo ideal.
éste es un mundo fantástico, pero no podemos encerrarnos en él..
necesitamos abrazos, besos,caricias....miradas.....

besitos, reina
tal vez esta reflexión sirva para empezar a conocerse personalmente y no sólo en la red.........para pensar

FLAVIO RESTREPO dijo...

El "Cogito ergo sum" (Pienso, luego existo), de DESCARTES, ha sido cambiado a velocidad impensable por "Computo, ergo sum", y sus pilares RAM y REM
La velocidad va en aumento en el rígido sistema binario, con sus combinaciones : si si, si no, no no, no si.
Perdemos la posibilidad del tal vez, del acaso, del es posible, del yo lo dudo, del yo creo...
Hay algo mejor que leer un periódico...? una carta manuscrita...?
Quién no ha exprimido la sangre de una pluma para plasmar sus sentimientos, desabrochar el corazón, o disecar el alma?

Rosa dijo...

Smog tecnològico, hablar y no obrar, me fecunda y me inunda.(Verdad) Creo que vale siempre el pensamento y los relatas humanas de amor. Quiero lo que dice P. Terencio:Nada (es bueno) en demasìa... Muy justa!

Svetla Yankova dijo...

iExcelente idea!Para mi seria un autentico placer!

Andres dijo...

Hola hola...temita difícil pero no tanto o si tanto o no tanto...jejeje Si vivimos en un era de avanzada tecnológica impresionante, atrapante, alucinante y con abanico de aparatología interminable que día a día va cambiando y progresando...yo soy de andar mucho en la web, o sea estar mucho en la compu, y si es como decis, se encuentra todo lo que busques...pero ahora veamos...salgo a la calle y no me queda la cabeza en la web...pienso que a las personas que les pasa eso tienen otro problema de fondo que lo canalizan con eso. A mi la información no me paraliza, todo lo contrario me activa, me seduce bien, me gusta saber y saber..pero ojo, no mezclo las cosas, el amor no lo voy a aprender por internet, el amor no me lo va a enseñar maquina alguna. Soy un convencido que esto es maravilloso si somos consientes de lo que tenemos frente nuestro... ahora si nos dejamos atrapar por una maquina...bue, pensemos en ver un profesional de la salud mental o estamos al horno...en definitiva, mi corazón manda. Nada mas lindo que la voz fresca...nada mas lindo que una mirada sincera y una risa que ilumine como el sol...nada mas lindo que el encuentro cara a cara.

Granuja dijo...

Es así, María. Muy cierto. Hemos reemplazado a las caricias por el teclado, colocado la webcam como nuestros ojos y los mensajes de texto son los nuevos susurros.

Y no hay nada más lindo que tocar el hermano; descubrirse en el otro al mirarse a los ojos; o susurrar al oido esas cosas que queremos que queden entre los dos.

La información no abona la sabiduría. El conocimiento no madura la fruta del árbol, solo hace que se vea más lozana. El contacto entres seres humanos es saber que estoy, y que estás.

Ya sea con los ojos, que son el reflejo del alma. O con la piel en el tacto que, a veces, dice lo que no podemos poner en palabras. Y en la palabra que es la culminación de nuestra creación... porque es lo único que somos capaces de sacar de nuestro cuerpo.

De todos, yo elijo el tacto. Podemos ser ciegos, podremos ser mudos. Yo no conozco alguien que haya perdido la capacidad de sentir a travez de la piel. Eso solo ocurre, cuando hay un teclado por medio.

Anónimo dijo...

Bueno, menudo tema! Muchas veces nos hemos quejado por falta de información en otros tiempos. No es nuestro caso ahora que tenemos todo al alcance en la red. La información fluye constantemente y gira en todo momento en torno a nosotros. No está mal. Solo que no podemos echarle la culpa a el avance tecnológico de nuestras falencias amatorias o endilgarles nuestra falta de capacidad de comunicación con nuestros congéneres. La ciencia avanza a pasos agigantados y nosotros debemos estar a la altura sin olvidar todas esas pequeñas cosas que nos convierten en seres perceptivos, receptivos y capaces de desvestir con tan solo una mirada a el ser que amamos.
"Alea justa est" ( La suerte está echada). Aprendamos a separar los tantos!!! Jamás se podrá sustituir el calor de un abrazo o la calidez de un beso apasionado. Muchos me dirán que un abrazo virtual es posible, si es cierto, pero no lo sustituye.
Tambien es cierto que es factible incorporar otras nuevas sensaciones vividas en la diaria comunicación cibernética. Pero son otras. Son nuevas. Muchas de ellas quizás se hallaban dormidas en el baúl del recuerdo que cada uno de nosotros tenemos guardado y enpolvado.
Seguramente nos tome a cada uno de nosotros un tiempo acostumbrarnos o en todo caso reacomodar nuestras capacidades ignatas de la mano de la tecnología. Pero en lo que a mí respecta, jamás se podrá cambiar por el contacto físico entre dos seres humanos.
Y con esto me refiero a la infinita capacidad de descifrar los códigos que tenemos todos nosotros mediante los estímulos visuales, tactiles, olfativos, gustativos y auditivos.
"Que hermoso es mirar a los ojos y poder leer entre líneas lo que el otro quiere decir o necesita en ese instante..." No lo olvidemos por favor y si alguno lo hizo, saquémoslo del baul. Será altamente gratificante por partida doble.
Les dejo un abrazo. Cristal

Anónimo dijo...

si, claro, las parejas no tienen teclas como bien decis, pero cuando no se tiene alguien a quien acariciar o "tocar" ,lo virtual acompaña bastante.
Creo que este medio es util para contactar, despues vendra el conocimento, face tu face, cosa ireeemplazable!!
abrazos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo...pero gracias a este medio me permitió conocer gente, como vos, que por los canales habituales, quizás no me hubiera encontrado.

Marta, esa mujer cualquiera

Habitaciones rojas, pensamientos negros dijo...

Mucha información no implica necesariamente conocimiento. La información se transforma en conocimiento cuando es asimilada y es posible de ser aplicada a nuevos problemas. Lo que creo que tenemos hoy es justamente un exceso de información y no tenemos -por ser humanos- la capacidad de asimilar ese gran número de información.

Besos rojos,
HR.

Angeles dijo...

Como decía la canción "todo es cuestión de medidas" hay que saber utilizar los medios con los que contamos, como dice un dicho el cuchillo que sirve para comer también sirve para matar. De nosotros depende...
Buen fin de semana,
Besos:)

María Carballo dijo...

Queridos todos gracias por los profundos comentarios que dejaron...
Es muy tarde ( 2am). Mañana vuelvo y les contesto a todos!!!!
Besos,
María

maria dijo...

siii creo que demasiada in formación hace daño , pero en realidad, nos permite entender, entendernos? .... y nos habre muchas interrogantes , muchas dudas y es que asi vivimos... como opinan los demás creo que hay que tener un cierto equilibrio en todo esto y tratar de no depender demasiado de esta modernidad que nos va inpersonalizando... necesitamos más que palabras una mirada limpia y clara una voz que me llame y me diga que me ama , una caricia , un susurro en mi oido para saber que existo y que vivo.......

Andrea dijo...

Maria,muchas gracias por esta invitacion.
A ver..En un solo escrito,tocaste tantas aristas que es dificil focalizarse en una.
Todas son muy interesantes.
Ire por partes, para organizar mi mente que es una explosion de respuestas ante tu desafio.

Primero,es verdad!!El saber no ocupa lugar, el cerebro es como un musculo, cuanto mas lo trabajas, mas neuronas, mas sinapsis y menos placas seniles y rodetes perinucleares.. o sea, menos Alzheimer.(asi dicen..)
Luego,es verdad,acariciamos el teclado y somos felices.El teclado nos transporta hacia la dimension desconocida.Y claro,hay mucha informacion,demasiada,pero el contenido es ese, y nosotros debemos autoformarnos como juzgadores del contenido.Es una gran oportunidad para crecer,tamizando contenidos, dejando de lado los grumos de informacion complicada que buscan actuar como pantalla; porque si buscamos la verdad,como siempre va a ser simple y facil.Por eso abramos los ojos, y sepamos separar, para quedarnos con el trigo.

Ademas,los argentinos amamos opinar de todo y sobre todos, pero a la vez este acceso a la net nos permitio darnos cuenta que no somos los unicos opinologos en la vida. Todo el mundo ama opinar, porque todo el mundo ama estar conectado con el otro.Y dar una opinion es una forma de buscar una respuesta.
Pero hay opiniones que generan que se corten algunas comunicaciones.Quiza,se podria opinar buscando no lastimar al otro? Buscando aportar cosas positivas y reduciendo la opinion negativa?. Quiza debamos opinar con mesura, humildad y consideracion por el otro.Porque opinar, teniendo y dandose la libertad de hacerlo es sencillamente hermoso! Y sobre todo si se hace desde el corazon.
Y aca agrego que me ha encantado aprender de las diferentes formas de opinion de las que puedo disfrutar gracias a internet:videos, comics, fotos, dibujos,no solo la forma escrita que es todavia la que mas nos exhalta y nos identifica, al menos a los que abusamos del papel y el boligrafo,o el windows word.

Y por ultimo, el saber no ocupa lugar, pero nuestra vida no debe limitarse al teclado. Somos seres sociales, y a pesar que que esta tecnologia demandante de nosotros, ha hecho estragos en relaciones, amistades, familias, por "culpa del saber"; debemos darnos la oportunidad de conocer a mas gente que comparte mas cosas con nosotros, con quienes cuando terminamos de hablar o de estar, nos sentimos renovados, plenos; y jamas se nos ocurre pensar que fue una perdida de tiempo.
Porque en el crecimiento el saber es un elemento fundamental,y lamentablemente crecer significa dejar, abandonar ciertos lugares, personas y actividades para poder ir a otros espacios, que mas necesitamos,con otras personas y otras actividades. El saber es base de la libertad de elegir,y siempre que se elige, se gana y se pierde algo.
Muy buena nota, gracias!
Besos
Andrea Okon

María Carballo dijo...

Hola María,

Gracias por tu comentario.
Es verdad, la tecnología nos ayuda...facilita la comunicación, si se mantiene un equilibrio.
Nada reemplaza una mirada y una caricia.

Besos,
María

María Carballo dijo...

Andrea gracias!
Maravilloso comentario!
La nota es un disparador, para mi tambien porque me permite profundizar en el tema con sus comentarios...
Creo que la tecnología, los medios de comunicación y la información en general son enriquecedores si nos
aportan conocimiento, crecimiento...
En este caso podemos pasar horas, como vos bien decis y no sentimos que hemos perdido el tiempo.

No debemos rechazar los avances que nos simplifican el trabajo, nos acortan las distancias físicas...

Solo que a veces se abusa, se cae en lo mecánico... se mandan mensajes de texto y postales electronicas para cumpleaños en vez de un saludo telefónico, cuando es posible...

El saber no ocupa lugar, lo que pesa es el exceso de información y para mi es exceso es lo que no se pudo digerir, lo que no es CONOCIMIENTO. A veces menos es más... Hay gente que lee, libros y más libros de meditación, relajación... y no se sienta a meditar...

Leemos sobre Asención Planetaria, la Nueva Humanidad y no sabemos como se llama nuestro vecino...

Internet es una excelente forma de conexión y difusión, yo la uso, asi creció el blog, asi nos conocimos nosotras, y mucha tanta otra gente con grandes afinidades...

Se me ocurrió escribir sobre esto porque el fenómeno Facebook me mostró una nueva forma de comunicación y valia la pena parar-
pensar- comentar...

Gracias nuevamente Andrea. Me encantó tu participación.

Besos,
María

Andrea Okon dijo...

Maria estoy totalmente de acuerdo con lo que decis.
A la tecnologia hay que tomarla como un medio, nunca como un fin. Por eso debemos permitirnos extender lazos con el otro a un nivel mas personal, y no solo a traves de una corriente interminable de bytes. Tambien,la informacion en si misma no sirve para nada sino sabemos usarla para armarnos como mejores personas y en consecuencia, trascendernos..
Besos
Andrea

Anónimo dijo...

Es cierto María, coincido plenamente. Desde hace un tiempo y más con la epidemia de gripe que padecemos que el exceso de información ya me satura y me colma, por lo que directamente elijo borrar mails para no saturarme. Está bien internet y todo lo que ella aporta, pero mantengamos el sentido común! (si, ya sabemos que no es el más común de los sentidos...), por nuestra salud mental antes que nada...Un beso.D

Unknown dijo...

besos y abrazos para este fin de semana tan fríoooooooooooooooooo........

que lo pases super bien

María Carballo dijo...

Gracias Adrisol por tu visita!!
Besos,
María

Nieves M dijo...

Precisamente hoy escribía en mi blog sobre eso, de que por la internet podemos decidir a quien vemos y a quién no; a quien aceptamos como amigo y a quién no, con quién tenemos comunicación y con quién no. Todos sabemos de sobra que en la vida real no es así, no podemos pasarnos la vida tratando de huir de las personas, o de las situaciones, porque van a a estar siempre ahí y en algún momento nos van a alcanzar. Como dice un dicho en inglés 'Ignorance is bliss' creo que muchas veces estaríamos mejor sin saber tanto, y saber un poco como usar lo que ya tenemos en nuestro acervo cultural. Por que tanto que sabemos, creo que ya nos esta haciendo un poco de daño.
Encontré tu blog por casualidad, y me pareció muy significativo e interesante. Ten por seguro que en mi tendras una seguidora mas. :)

María Carballo dijo...

Gracias Eternity, muy interesante tu reflexión y en total sintonía con mi post. Internet es muy buena como medio de comunicación porque es lo que nos permite a nosotras dos compartir nuestros escritos... pero
hya que mantener un sano equilibrio.
Creo tambien que como vos decís "Ignorance is bliss" , quizas la dicha es empezar a confiar en lo que ya sabemos y no valoramos, en lugar de seguir deglutiendo información...
Un placer tenerte aqui como seguidora. Voy a retribuir la visita con gusto.
Cariños,
María

BUENAS NOTICIAS dijo...

María, hacía días que no venía a visitarte pero tu post de hoy me ha impactado. Tienes toda la razón del mundo. Deberíamos dar un giro a nuestras vidas y volver a la sencillez. Creo que, como dices en un comentario, lo ideal es el equilibrio. Muchas veces he pensado que nos embuten informaciones para que nos olvidemos de pensar, que nos lo dan todo hecho para que nos olvidemos de actuar. Así, no es necesario que pensemos por nosotros mismos porque nos lo dan todo pensado.
También es necesario, creo yo, volver a la lentitud. Todo va tan rápido que no tenemos ni tiempo de pensar en si necesitamos algo que ya hemos comprado.
La lentitud, la sencillez y el sentido crítico son puntales básicos que debemos recuperar si no queremos vernos convertidos en robots, manipulados por publicistas, gobernantes y demás rufianes...
Un beso grande, María, siempre es estimulante venir a visitarte.

Anónimo dijo...

primero nos adaptamos a la Naturaleza

ahora nos adaptamos a la Tecnología

no sería de extrañar que desaparezcan los dedos dentro de ..... 500 años?

:)

Anónimo dijo...

La tecnología aniquila cosas muy importantes, como por ejemplo va eliminando el sentido de "escribir", cada vez la gente tiene una muy mala letra o ya ni sabe agarrar la pluma o lápiz, y de leer ni se diga!! ya solo aplicamos muchas veces esa técnica de "scanning" (de solo repasar el texto y sacar lo que nos sirve), sin embargo también es muy útil y tiene cuantiosas ventajas, más bien cada quien debe saber que quiere sacrificar en vista de que quiere obtener! Y para ello no hay regla, es desición de cada individuo!! Saludos y muy buena reflexión nos haces hacer!! Gracias :D

Anónimo dijo...

La tecnología aniquila cosas muy importantes, como por ejemplo va eliminando el sentido de "escribir", cada vez la gente tiene una muy mala letra o ya ni sabe agarrar la pluma o lápiz, y de leer ni se diga!! ya solo aplicamos muchas veces esa técnica de "scanning" (de solo repasar el texto y sacar lo que nos sirve), sin embargo también es muy útil y tiene cuantiosas ventajas, más bien cada quien debe saber que quiere sacrificar en vista de que quiere obtener! Y para ello no hay regla, es desición de cada individuo!! Saludos y muy buena reflexión nos haces hacer!! Gracias :D