Arte para alimentar el corazón

http://www.drawneartogod.com/

lunes, 13 de julio de 2009

Alerta de Virus: Chantaje Emocional.

El chantaje emocional es una poderosa forma de manipulación en la que personas cercanas a nosotros nos amenazan, directa o indirectamente, con castigarnos si no hacemos lo que ellos quieren. En el corazón de cualquier tipo de chantaje yace una amenaza básica, la que puede ser expresada de diferentes formas: Si no te comportas como yo quiero, vas a sufrir. El chantaje emocional nos pega donde más nos duele. Los extorsionadores saben como sus victimas valoramos la relación con ellos. Conocen nuestros puntos vulnerables y nuestros más íntimos secretos.

Sabiendo que buscamos amor o aprobación, nuestros extorsionadores nos hacen sentir que debemos ganar su aprecio o nos amenazan con el abandono o la indiferencia, una forma muy dolorosa de des-amor.

¿Cómo es posible que mucha gente sensible, intuitiva e inteligente caiga en las redes de la manipulación? Una razón clave es que el trabajo de los extorsionadores es muy sutil, lo esconden tras una capa de niebla, realmente nos resulta difícil ver que nos esta pasando. Esa niebla que los encubre es nuestro miedo, obligación y culpa (FOG, en inglés: Fear, Obligation, Guilt), la que nos hace dudar de nuestra propia percepción de lo que está sucediendo. También, lo que entorpece más nuestra toma de conciencia es la gran diferencia que existe entre el daño sutil que ellos infringen, y la manera amorosa y benigna con la que interpretan sus motivaciones. Nos sentimos confusos, desorientados y resentidos, pero hay una buena noticia: no estamos solos. El chantaje emocional es una pandemia que afecta a millones de personas en la actualidad. Personas competentes, sensibles, espirituales e inteligentes, que funcionan efectivamente en muchas áreas de su vida, pero que han caído en las redes del chantaje emocional.

A mí, en lo personal, me llevó muchísimos años descubrir y cortar el chantaje emocional de mi madre. Siguiendo una búsqueda espiritual en la que prioricé la armonía, la compasión y el amor incondicional, solo podía ver su actitud amable y cooperadora, dependía de ella para que me ayudara con el cuidado de mis cuatro hijos cuando viajaba por trabajo, o por placer con mi marido. Sus exigencias solapadas crecieron junto con mi carrera profesional. Circunstancias difíciles por las que atravesé, dos separaciones con mi actual (y único) marido, enfermedades, una difícil operación quirúrgica al menor de mis hijos…hicieron de ella una extorsionadora aún mayor. Pero para bailar un tango hacen falta dos bailarines… el día que uno deja de jugar el juego, el otro no puede continuar jugando. El día que cortamos el primer hilo que nos aprisiona, toda la red se afloja y comenzamos a poner limites, porque muchas veces el NO es amor…
a uno mismo.

Y hace falta entender que los extorsionadores no son personas que se levantan todas las mañanas planeando como nos van a dañar. El chantaje emocional los hace sentir a salvo, poderosos, y disminuye su nivel de ansiedad. Es su defensa contra la vulnerabilidad y el miedo. También puede suceder que ellos estén espejando aspectos nuestros que no nos animamos a aceptar. Una sombra que actúa desde el victimario. Al reconocernos en ellos, el juego también desaparece. Y este entendimiento es la verdadera compasión y amor incondicional. Hacia nosotros y hacia los que nos rodean. A partir de aquí, cada uno se hace cargo de su propia vida, sin proyecciones ni dependencias. Esto es auto-realización. Sea en el ámbito familiar, social, empresarial y hasta en grupos espirituales e instituciones religiosas.

Es importante detectar y cortar la telaraña de la manipulación, para poder establecer una sana relación con nosotros mismos en principio, y luego con nuestro entorno inmediato. Se necesita valor para cortar la manipulación emocional, de eso doy fe, pero es necesario atravesar el pantano y finalizar la lucha, para finalmente…
Danzar con la vida.
De esto también doy fe.

María Giacobone Carballo.

23 comentarios:

Shanti dijo...

Hola María interesante entrada y en la que estoy completamente de acuerdo contigo, en mi vida más de una vez me he encontrado con ese tipo de personalidad y se que me seguiré encontrando con personas así. Cuando disponga de más tiempo leeré tus entradas porque son temas interesantes.
Un abrazo

PD: en el facebook estoy con mi nombre...
Lil Smith

Maria Giacobone Carballo dijo...

Hola Shanti/Lil,

Gracias por tu comentario. Tenés mucha razón, encontramos la manipulación con muchas caretas. Pero cuando uno tomó conciencia, descubre el juego cada vez que aparece.

Besos,
María

Horacio Aldo Cingolani dijo...

Excelente María. Hay muchas formas de practicr ese chantaje. Creo que la mayoría no se da cuanta que lo suyo es un chantaje. Serías bueno describir los distintos tipos que existen. La mejor cura del chantajista es buscar su autenticidad. Y el chantajeado siempre debe plantear con toda sinceridad y afecto lo que el chantajista logra con su accionar. Gracias por lo tuyo.

Maria Giacobone Carballo dijo...

Gracias Horacio por tu comentario y tu sugerencia. Salir del chantaje no es plantear un conflicto, sino justamente tener el valor y el amor para poder poner una distancia sana. Los tipos de chantaje van a en una próxima nota. Besos, María

Adrisol dijo...

me dejaste heladaaaaaa....
parecía que estaba leyendo mi historia....
estoy llevando mi quinto año de análisis para poder ir resolviendo poco a poco, los chantajes emocionales de los que fuí víctima toda mi vida..........y seguiré hasta aprender y comprender que si me muevo de ese lugar,ya no habrá chantaje, pero me cuesta horrores mover una pieza...
gracias, reina

besos

Maria Giacobone Carballo dijo...

Adrisol querida me alegro te haya tocado la nota... es un tema muy actual, muy común y algo que que yo tuve que transitar en mi historia personal. Es fácil correr la ficha...
Te aseguro que cuando perdés el miedo a enfrentar al manipulador... no pasa nada. Es más te sentís tan aliviada, te vuelve tanta energía...
No te quedes pedaga a viejas heridas, solo centrate en vos... juntar fuerzas, y cortar los lazos, presentes o pasados...
TQM!
Besote,
María

Angeles dijo...

Sólo puedo dar fe de lo que decís, nada que agregar.
Besos:)

Melly dijo...

Maria, antes que todo te felicito por el gran interes en ayudar a muchas personas que viven ajenas al conocimiento de todas estas situaciones de la vida, la verdad doy mil gracias a Dios no haber vivido esta situación en vida propia, pero si lo he visto con algunas personas que realmente tambien me llegaron a decepcionar, por que? por que para esas personas todo ese chantange era un pretexto de buscar culpar a otro y liberarse de las responsabilidades que les competian, muchas veces creo que asi como hay personas manipuladoras , hay tambien otras en su conjunto que apañan y es mas son complices de su propia manipulación, por que simplemente dicen que les conviene, es muy triste llegar a observar una persona manipuladora, pero es mas triste observar que el manipulado o manipulada, permita todo eso por que prefieren culpar a otros para evadir sus responsabilidades, pero pocos son los casos en los que las personas chatageadas emosionalmente reaccionan y empiezan a amarse con el alma, y a valorarse y valorar con amor incondicional.
Miles de gracias por compartirnos estas paginas llenas de sabiduria, la cual es sensilla poderla comprender, muchos medicos expertos agregan palabras tecnicas y medicas que pocos le pueden dar el valor o el interes, yo de verdad nuevamente te felicito y valoro mucho tu trabajo de apoyo y ayuda social.
Melly

Adrisol dijo...

gracias por este consejo sano, amiga...
sé que tienes razón,cortar los lazos que duelen, perdonar y auto perdonarse,no??

besos,reina..también te quiero mucho, mas que nada por mostrar tu corazón....

Anónimo dijo...

Me encantó la nota, muy real... y muy dura.
gracias me sacó una venda de de los ojos...

La hija de la Lágrima dijo...

a quién no le pasó?, es duro darse cuenta que uno es chantajeado een cualquier tipo de relación.
Quedate tranqui, no perdiste lo intimista, sigue estando.

Besos

Maria de la Paz dijo...

Hace 4 años que mi pareja o ex (depende como tenga ganas),tiene esta conducta con migo,estoy haciendo terapia ,pero es muy duro admitir que la persona que amas,tiene esta forma de comportarse...gracias por darme la oportunidad de ser parte de este grupo.
Maria de la Paz

Maria Giacobone Carballo dijo...

Hola Melly,
Gracias por tu reflexión, tambien te dejé un mensaje en facebook, me parece muy interesante lo que decis sobre ser complices de la manipulación... ese el juego y la vistima se autoengaña...
Besote,
María

Maria Giacobone Carballo dijo...

Gracias Anónimo, el VER es el primer paso!
Beso, María

Maria Giacobone Carballo dijo...

Ángeles! TQM ! Besos, María

Maria Giacobone Carballo dijo...

Hola Hija de la Lágrina,
Es verdad, es una situación muy común... a mucha gente le pasa pero no lo admite. Y si el
"intimista" desaparece cuando le cortas el juego, el propio y ajeno.
Besos, María

Maria Giacobone Carballo dijo...

Gracias María de la Paz, sos muy valiente en poder hablarlo... Me alegra mucho tenerte en el grupo.
Besos,
María

Anónimo dijo...

holis soy karin es muy buena la pagina en mas de un tema me siento reflejada ,en esta oportunidad mi tiempo es corto para desarrollar mis conclusiones pero me quedoo pensando en todo lo q lei y en breve les cuento muy buen desarrollo de los temas,exitossssss karin

hort dijo...

Hola Maria ,muy buenas tus reflexines sobre la manipulación entre las personas,yo creo que todos en algún momento de nuestra vida somos manipuladores "de cariño" ,pienzo que si una mamá llega a eso, lo hace casi siempre sin darse cuenta ,no somos infalibles,ya que la perfección humana no existe "por suerte",yo he sorteado varios tipos de manipulación y creo que me esperan más y talvez yo mísma tenga esa actitud más de una vez.Pero es la vida ,y hay que saber perdonar ,comprender y volver a creer,no es ingenuidad de mi parte pero si pensara de otra manera no podria seguir adelante y estaria viviendo muy amargada,llena de rencor y con pocas esperanzas.en fin no se si es acertado mi comentario,espero que no te moleste mi opinión,por otro lado te cuento que soy bastante aragana para ponerme a leer y contestar .un beso,hasta pronto.

Maria Giacobone Carballo dijo...

Hola Hort,

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, yo tambien creo en la gente, y en el caso de la manipulación materna, como digo en mi nota, nadie lo hace a propósito...solo hay que darse cuenta para salir del circulo vicioso y establecer una relación sana.
Gracias por tu opinión!
Un gusto leerte!
Besos,
María

Becca dijo...

cualquiera puede ser victima, lo emocional es más dificil detectar
que lindo post

Adrisol dijo...

FELIZ DÍA, REINA!!!!!!!!!

QUE LO TERMINES BIEN...

BESITOSSSSS

Cherry Carol dijo...

María, realmente me ha servido demasiado leer todo esto :) agradezco muchísimo encontrar personas q pueden superar este tipo de trabas en la vida.

Un abrazo fuerte y mucha power!!!