Arte para alimentar el corazón

http://www.drawneartogod.com/

viernes, 25 de septiembre de 2009

La trágica y feliz historia de la vaca.

Había una vez en Rajasthan, India, un anciano maestro que deseaba enseñar a uno de sus discípulos el secreto para vivir una vida próspera y feliz. Él pensó que la primera lección debía ser entender la razón por la cual muchas personas viven atadas a una vida de conformismo e infelicidad.

Para impartir su lección al joven, el maestro decidió que aquella tarde visitaran juntos algunos de los parajes más pobres el reino de lo Marajanás . Después de mucho caminar llegaron a Mandawa, una de las zonas más olvidadas del Rajasthan, y se dispusieron a buscar la más humilde de todas las viviendas.

En una casucha agrietada y llena de insectos vivían ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos, todos se las arreglaban para acomodarse de cualquier manera en aquel reducido espacio.

Sus ropas viejas y remendadas, la suciedad y el mal olor que envolvía a sus cuerpos, eran la mejor prueba de la profunda miseria que ahí reinaba.

Curiosamente, en medio de este estado de penuria y pobreza total, la familia contaba con una sola posesión, extraordinaria bajo tales circunstancias, una vaca… una flacuchenta vaca cuya escasa leche proveía a la familia un poco de alimento para sobrevivir.

Y allí, acunados por la tristeza y la miseria del lugar, el maestro y su discípulo pasaron la noche. Al día siguiente, muy temprano, asegurándose de no despertar a nadie, el anciano maestro le dijo en voz baja a su discípulo: “Es hora de que aprendas la lección que nos trajo a estos parajes”.

Ante la incrédula mirada del joven, y sin que éste pudiera hacer algo para evitarlo, súbitamente el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y de un solo tajo degolló a la pobre vaca que se encontraba atada en la puerta de la vivienda.

- ¿Qué has hecho maestro? – dijo el joven susurrando para no despertar a la familia. - ¿Qué lección es ésta que deja a una familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esa pobre vaca que era su única posesión?-

Sin inmutarse por la angustia del discípulo y haciendo caso omiso a sus nefastos interrogantes, el anciano se dispuso a continuar su marcha con placida indiferencia.

Cuenta la historia que un año más tarde, el maestro sugirió al joven volver a Mandawa para ver qué había ocurrido con la familia. Después de varios días de caminata, llegaron al lejano paraje, pero sus esfuerzos por encontrar la vivienda fueron en vano. Donde se encontraba la miserable choza ahora se levantaba una moderna y cómoda vivienda. Se detuvieron por un momento para observarla a distancia, grande fue su sorpresa cuando, del interior de la casa, vieron salir al mismo hombre que un año atrás les había dado alojamiento. Sin embargo, su aspecto era totalmente distinto. Sus ojos brillaban, vestía ropas limpias, iba aseado y su amplia sonrisa mostraba que algo significativo había sucedido.

Rápidamente se dispusieron a saludarlo para averiguar qué había ocasionado tal cambio en la vida de esta familia. El hombre que ignoraba que el joven y su maestro habían sido los causantes de la muerte de la vaca les contó cómo, casualmente el mismo día de su partida, algún maleante, envidioso de su escasa fortuna, había degollado salvajemente al pobre animal.

Por mucho tiempo, la leche que producía la vaca había sido su única fuente de sustento. Más aún, poseer este animal les había ganado el respeto de los vecinos. Sin embargo – continuó el hombre – “… aquel trágico día, nos dimos cuenta que nuestra propia supervivencia se veía amenazada sino actuábamos rápidamente, entonces decidimos limpiar el patio en la parte de atrás de la vivienda...conseguimos algunas semillas y sembramos hortalizas y legumbres para alimentarnos. Pasado algún tiempo, vimos que la improvisada granja producía mucho más de lo que necesitábamos para nuestro sustento, así que comenzamos a venderle algunos vegetales que nos sobraban a nuestros vecinos y con esa ganancia compramos más semillas…y así se amplió nuestro negocio.”

El joven, quien escuchaba atónito la increíble historia, entendió finalmente la lección que su sabio maestro quería enseñarle…
La vaca, además de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de conformismo e infelicidad.

- “Que gran lección”, pensó el joven discípulo e inmediatamente reflexionó sobre sus propias vacas, todas las limitaciones que el mismo se había encargado de alimentar a lo largo de su vida con excusas que ni el mismo creía. Cuantos pretextos y disculpas para no vivir la vida que quería vivir…cuantas falsas seguridades… Indudablemente ese día marcaba el comienzo de una nueva vida, ¡Una vida libre de vacas!

Y colorín colorado, este cuento aún no se ha terminado…


“El verdadero enemigo del éxito no es el fracaso
Sino el conformismo y la mediocridad.”
Dr. Camilo Cruz

Maria Giacobone Carballo

Adaptación de "La Vaca" del Dr. Camilo Cruz.
Descarga gratuita del libro: http://http://www.landcabtrading.com/libros/lavaca.pdf

20 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro que estes publicando nuevamente!!!!

gracias por compartir esta historia que deja un profundo mensaje!!
sino aprendemos con ésto, no aprendemos más..

besos, reinaaaaaa

María Carballo dijo...

Hola Adrisol,

Gracias a vos... tu comentario de ayer en FB, me hizo tomar conciencia que tenía al blog medio abandonado por viajes y demas yerbas... y hoy salí al ruedo de nuevo :)

Gracias nuevamente por tu constante presencia y apoyo.

Besote,
María

Esmeralda dijo...

Sin duda alguna el maestro nos ha dejado a todos una gran enseñanza, aunque todos la demos por sabida.
A menudo me encuentro cuestionándome el porque, porque solemos atarnos aquello que sabemos conocido, pues por malo o mediocre. Y siempre me topo con la misma respuesta, la seguridad.
Como dice el dicho “mas vale malo conocido que bueno por conocer”. Y así vamos andando creyendo caminar con paso decidido pero siempre mirando de refilón hacia atrás, pues allí sabemos que es lo que se nos depara, el adelante siempre será un desafío.

Como siempre un placer leerte.
Besos Esmeralda

Unknown dijo...

tenés un premo en mi blog

María Carballo dijo...

Gracias Esmeralda!!! Me encantó tu comentario...
...mirando de refilón hacia atras... es verdad,
el pasado nos da seguridad.
Besos,
María

María Carballo dijo...

Gracias Hija de la Lágrima por le premio...ya voy a buscarlo!
Besos,
María

Suri dijo...

Estamos aquí para aprender, que aprenderíamos si nos quedáramos en la mediocridad y el conformismo de la seguridad, no importa si nos equivocamos ya que aquí estamos para aprender, es más valioso el que hace aunque se equivoque que el que no, es duro emprender un cambio, pero es necesario para crecer, si desde que nacemos cambiamos todo el tiempo, pero cuantos se quedarían en bebes si pudieran detener el crecimiento, no? el miedo a perder lo que tenemos por más malo que sea nos invade en algún momento, pero de eso se trata de abrirnos para tener algo mejor, y más superficialmente diría el que no arriesga no gana, será por eso que la vida nos golpea duro muchas veces, para desestancarnos de nuestra supuesta seguridad, para despertarnos, saquemos lo bueno de lo malo y no esperemos a golpearnos para crecer.
María qué gran cuento, hacía tiempo no entraba y siempre que lo hago me deja gran satisfacción leerte.
Besos y Luz.
Suri

Unknown dijo...

Gracias Suri! Que lindo escucharte. Coincido con vos, es preferible hacer y equivocarse que no hacer y quedarse aferrados a falsas seguridades. Sino muchas veces la vida nos da sacudanos, grandes crisis que son oportunidades de crecimiento.
Un placer tenerte en el blog.
Besos,
María

MAJECARMU dijo...

Me alegro de visitarte de nuevo y ver que sigues con nosotros..

Tu entrada.. es interesante.. Me recuerda los disgustos que a veces tenemos por cualquier cosa material que se nos rompe o perdemos.. El mundo se nos viene encima.. Pero la mente no se queda quieta,piensa en todo momento la manera de subsanar o reemplazar lo perdido..

Después nos damos cuenta de que hemos sido capaces de crear e inventar algo.. que ni imaginábamos..

Todo lo que significa obstáculo,problema,prueba.. nos lleva a mejorar siempre.. Por tanto hemos de dejar muchas cosas para alcanzar el espíritu, que al fin y al cabo es la menta..!!

Espero que todo vaya bien y te mando mi abrazo y mis recuerdos,María.
M.Jesús

Mery dijo...

Increible como siempre Mery!!
Gracias!!

Unknown dijo...

Hola M.Jesús!!!
Que linda visita. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo, las perdidas nos hacen recurrir a la creatividad. El matar a la vaca es una forma categorica de soltar lo que nos impide crecer, espiritualmente por supuesto.
Cariños,
Maria

Unknown dijo...

Hola Mery!!! Gracias por tu buena onda :)

Anónimo dijo...

Precioso y real cuento, no sería mala idea romper algunas ataduras.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola maría!!!

también tengo abandonado el face!!!!!jajajajajaa

un abrazo y buen finde

Unknown dijo...

Gracias Bardinda, en eso estoy, por eso publiqué este cuento!
Cariños,
María

Unknown dijo...

Hola Adrisol, yo tambien estoy medida con FB,puede ser adictivo :) y me distrae bastante. Aunque para encontrar y reconectar amigos es muy buena herramienta.
Hay que estar atenta donde pastan nuestras vacas,jajajaja ;)
Besote,
María

Lafrau dijo...

Mucho que aprender de esta historia... para tomarla en cuenta.

Marta Donadini dijo...

Bueno Maria hoy entre nuevamente y aprendi algo más.Yo tambien tengo unas cuantas vacas flacas, y es increible como uno las ama y se agarra de ellas para no cambiar y progresar.-Cuanta sabiduria, el problema es como hacer para soltar amarras y poder volar? me da mucho miedo cambiar.-Un gran abrazo y a ver si leyendote más puedo volar gracias

José Massaroli dijo...

Estoy de acuerdo!
Pero... qué culpa tenía la pobre vaca???
Siempre la ligan los más débiles...

María Carballo dijo...

Hola José! Bienvenido!
ja ja ja la pobre vaca seguro pasó a mejor vida y ayudó a mejorar la calidad de vida de la familia, los hindúes creen en la re encarnación...asi que la vaca seguro mejoró su karma:)
Besos,
María