Arte para alimentar el corazón

http://www.drawneartogod.com/

viernes, 17 de abril de 2009

Sobre Máscaras, Secretos y Sombras ( Parte I )

Cada persona esta compuesta de por lo menos tres territorios- uno público, uno privado y uno desconocido. Cada territorio tiene sus propias fronteras, leyes, idioma y tradiciones. Estas fronteras están muy bien resguardadas y pueden ser cruzadas solo por amigos de confianza, la frontera entre el yo conocido y el desconocido esta siempre cuidadosamente custodiada. La ignorancia y el miedo nos impiden aventurarnos fuera de los limites de nuestro yo conocido.

Las Máscaras:
Comencemos con nuestro Yo Público , un territorio psíquico abierto a la comunidad. El ser humano es un animal social, ningún hombre es una isla, completo en sí mismo, cada hombre es un fragmento del continente, una parte del todo. Aun cuando nos retiramos en soledad, arrastramos con nosotros un enjambre de voces. Cuando no encontramos a nadie con quien hablar, nos hablamos a nosotros mismos.

El Yo Público, actúa para una audiencia, real o imaginaria. Es la creación de los ojos que lo observan. Aprendemos desde niños a ponernos máscaras y disfraces y desempeñar los roles que la sociedad espera de nosotros.

La necesidad de aprobación social es tan fundamentan en el ser humano como la necesidad de alimentarse. El Yo es creado por sus múltiples representaciones, sin audiencia no hay individuo. Mientras no nos identifiquemos con un solo rol - medico, abogado, diseñadora, madre, esposo, jefe, deportista… - permanecemos libres de explorar las múltiples posibilidades que nos ofrecen el Yo Publico y el Yo Privado.
Una forma de identificar el Yo Publico es localizar las palabras que comúnmente usamos para describirnos a nosotros mismos.

Ahora a trabajar…

Te sugiero tomes lápiz y papel y hagas una lista de las diez palabras o frases que mejor te describen.

No sigas leyendo hasta no haber completado la lista…

Ahora enumera las palabras o frases en orden de importancia. Una vez que lo hayas hecho, comienza a tacharlas una a una hasta que te hayas quedado con la número uno, con tu única y más importante característica.

Eres parecido y diferente a otras personas. Pero tu esencia es única.

Para reflexionar y compartir:

¿Quién te conoce mejor? ¿Cuanto de tu ser esencial es público y cuanto privado? ¿ Si murieras mañana, cuanto de tu vida podría ser reconstruido por lo que te conocen los demás? ¿Cómo serías recordado?


“ Un hombre tiene muchas pieles cubriendo las profundidades de su corazón. El hombre sabe muchas cosas, pero no se conoce a sí mismo. Pues treinta o cuarenta pieles, tal como las de un buey o un oso, tan duras y tan gruesas, cubren el alma… Ve a tu propio terreno y aprende a conocerte a ti mismo en ese sitio.”
Meister Eckhart


Autora : María Giacobone Carballo

( Inspirado en la obra de Sam Keen y Anne Valley- Fox : Tu Viaje Mítico , y en seminarios dictados por Joseph Campbell y Sam Keen )

lunes, 13 de abril de 2009

Frase de la Semana: Luz y Oscuridad.

“Hay tantas noches como días, y ambos tienen la misma duración en el transcurso del año. Por más feliz que sea una vida, siempre va a tener un toque de oscuridad. La palabra “felicidad” perdería su significado sino estuviera equilibrada por la tristeza.” Carl Gustav Jung.